lunes, 6 de febrero de 2012

Puntos Bilaterales como objetivos



Introducción

Hemos comentado en un artículo anterior que el Chi (energía) circula por unos canales no visibles e inmateriales. También se habló de la existencia de doce canales conocidos en Occidente como Meridianos, que son estudiados a través de la teoría de Jin Luo de la Medicina Tradicional China (MTC) y que dicha energía fluye constantemente para transportar el Xue (sangre), recogido fundamentalmente de los alimentos y las bebidas que ingerimos y del oxigeno a través de la respiración y los pulmones.

Conocidos comúnmente por los doce Meridianos principales estos no son los únicos pero si los más importantes para nosotros (de momento), principalmente podemos clasificarlos en dos grupos, por su polaridad (Yin o Yang) o por su inervación energética en un órgano o víscera (Teoría de los Zang-Fu).



Meridianos Principales
Meridiano
Puntos
Regiones
Polaridad
Pulmón (P)
11
Tórax-Mano
Yin
Pericardio (Pc)
9
Tórax-Mano
Yin
Corazón (C)
9
Tórax-Mano
Yin
Intestino Grueso (Ig)
20
Mano-Cabeza
Yang
Triple Calentador (Tc)
23
Mano-Cabeza
Yang
Intestino Delgado (Id)
19
Mano-Cabeza
Yang
Bazo-Páncreas (BP)
21
Pie-Tórax
Yin
Hígado (H)
14
Pie-Tórax
Yin
Riñón (R)
27
Pie-Tórax
Yin
Estómago (E)
45
Cabeza-Pie
Yang
Vesícula Biliar (VB)
44
Cabeza-Pie
Yang
Vejiga (V)
67
Cabeza-Pie
Yang



Podemos ver claramente en la tabla de arriba, nombre del Meridiano y su abreviatura, puntos situados a lo largo del recorrido del canal, región que recorre y dirección del flujo de la energía o el tipo de polaridad que pertenece. Cada Meridiano lleva el nombre del órgano o víscera que le corresponde, menos el Meridiano de Pericardio (Pc) y el Meridiano de Triple calentador (Tc) que realizan ciertas funciones.







Puntos Bilaterales

Si sumamos los puntos ubicados en los Meridianos Principales, la cantidad asciende ha un total de 309 puntos bilaterales, es decir, si realizamos una línea de arriba abajo donde “dividimos por la mitad” el cuerpo humano, encontraremos simétricamente los Meridianos Principales en un lado como en otro y por tanto los 309 puntos en cada lado de nuestro cuerpo. Con un total de 618 puntos (no son los únicos).



                                                                               Línea Central del cuerpo humano


En los puntos de presión golpear o presionar un punto de forma bilateral, desestabiliza el sistema energético de ser humano. Igual que cuando tratamos de regular un desequilibrio, debemos de trabajar los puntos de ambos lados para equilibrar nuevamente. Al usar los puntos bilateralmente con el propósito de auto defendernos de una posible agresión, aumenta considerablemente los efectos que si golpearemos a uno solo. Produciendo síntomas como mareo, aumento de temperatura, nausea, dolor o pérdida de conciencia.


                                                                  20 -VB Bilateral

                                                                 17-E Bilateral




Por: Federico Asensio

No hay comentarios:

Publicar un comentario