sábado, 11 de febrero de 2012

El canal central - Vaso Concepción



- En este articulo profundizaremos un poco más sobre el conocimiento de la Medicina Tradicional China (Mtc), hablando especialmente sobre un canal de energía muy considerado no solo a nivel de la curación sino también en ejercicios energéticos como el Chi kung. Y muy valioso para nuestro proposíto en los ataques a los puntos de presión.



El canal extraordinario de Vaso Concepción tiene 24 puntos repartidos en la línea central anterior del cuerpo humano. El primer punto del canal esta situado (VC-1) en el ano, siendo este el punto de reunión de todos los Meridianos Yin y un punto mortal si es atacado correctamente. Es por tanto el punto más Yin que tenemos en el cuerpo, no hay nada más que observar en la zona en la que esta ubicado y muy protegido por nuestra propia fisiología. Vaso Concepción es el mar de los Meridianos Yin, circula por el las energía la Ying (nutricia), Oé (ofensiva) que proviene de los canales Yin y la energía esencial (jing) de los riñones. Los canales Yin del pie concentran alli su energía, donde toman el contacto con los canales Yin de la mano (VC-3). El ultimo punto de este canal esta situado en el hueco del  medio del mentón (VC-24).   

Muchas Artes Marciales Chinas, coreanas y japonesas entrenan no solo para atacar a los puntos de esta línea central, sino para proteger la suya propia, hay que tener en cuenta que muchos de los puntos que pueden alterar el Chi y el Xue están en este canal. Este canal central encontramos los genitales, el abdomen, el pecho y la garganta, donde están ubicados los órganos con una estrecha relación interna, como los pulmones, el estomago, el corazón, los intestinos, la vejiga y los órganos sexuales. El canal de Vaso Concepción regula y almacena el Chi y el Xue de los canales energéticos Yin del cuerpo, que son, Riñón, Hígado, Bazo, Pulmón, Pericardio y Corazón. No solo es importante tener el conocimiento profundo para el equilibrio de la salud, también para la defensa personal dándonos unos excelentes objetivos. 





Funciones principales de Vaso Concepción:

-          Distribución de la energía defensiva (Wei Qi) en el abdomen y tórax.
-          Función sobre los órganos sexuales.
-          Influencia en el Qi de Pulmón y en sus emociones (tristeza, melancolía).
-          Distribución de los fluidos corporales (Xue y Jinye) especialmente en el abdomen.
-          Relación con los órganos principales.
-          En el desarrollo sexual, menstruación y climaterio.
-          Una relación más estrecha con los órganos Riñón, Hígado y Bazo.

El canal de Vaso Concepción conecta con el canal central posterior Vaso Gobernador, quedando un circuito “cerrado” de energía, que en otro articulo lo estudiaremos. Este circuito conocido en las prácticas de Chi Kung (trabajo de energía) como la órbita microcósmica o pequeña circulación,  donde encontramos varios centros energéticos llamados Dan tian. Los Dan tian son puntos mayores de energía donde a través de una línea central sutil e imaginaria se unen, son usados para almacenar y regular los 3 calentadores que en otro momento hablaremos de ellos.


Son muchos los síntomas y los efectos al atacar alguno de los puntos de Vaso Concepción, dependerán del punto y que relación interna tiene este con el interior. Por eso a continuación describiré algunos síntomas generales.

Síntomas varios:

-          Dolor a lo largo del canal o en una zona en concreto.
-          Cambios de temperatura corporal sobre todo escalofríos y sensibilidad en la zona.
-          Diarreas.
-          Palpitaciones y opresión en el pecho.
-          Sensación de pesadez.
-          Tos y Asma.
-          Bronquitis.
-          Dolor en los órganos sexuales.
-          Hemorragias internas o externas.
-          Debilidad extrema.
-          Perdida de conciencia.

Cualquiera de los puntos situados en este canal por si solos pueden ser muy peligrosos, cuando aplicamos alguna teoría como la técnica contracorriente, teoría del Yin y Yang o otras, los efectos se duplican, normalmente con golpear a un de estos puntos sin más (ubicación y ángulo/dirección correcta) no hará falta aplicar otras teorías. Me gustaria recalcar nuevamente y nunca me cansare de repetirlo, importantisimo antes de practicar los puntos de presión sobre todo estos, dominar las tecnicas de  reanimación o kuatsu correctas.



Por: Federico Asensio


3 comentarios:

  1. Gracias por la informacion. Estoy buscando alguna web donde explique la funcion de cada punto,no un resumen general de todos, queria saber que enfermedades o patologias trata cada punto y sus indicaciones, sabes donde podria encontrarlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. digitopunturachina.com
    A mi me sirve como guía.

    ResponderEliminar
  3. digitopunturachina.com
    A mi me sirve como guía.

    ResponderEliminar