Para la filosofía Taoista el Chi es mucho más que energía, es la fuerza de la vida que fluye, envuelve y comunica todo con todos, siempre esta en continuo movimiento, transformándose, nunca esta quieto, pasando por sus diferentes fases. Podemos destacar centrándonos en el Hombre, en 2 tipos de Chi vitales para vivir: El Chi Ancestral o El Chi Adquirido, siendo estos y otros tipos más de Chi existentes en cuerpo humano el conjunto de un solo Chi.
Chi Ancestral
Chi Adquirido
El Chi que recibimos al nacer, en este caso a través de la respiración y la alimentación, con la comida y bebida. Dependiendo de la calidad de oxigeno que respiremos y la calidad de alimentos que ingerimos, nuestro Chi Adquirido será más puro. Este Chi Adquirido que nuestro cuerpo va recibiendo, se puede almacenar, potenciar, distribuir y renovar internamente y exteriormente gracias la implicación de los pulmones y estomago.
- En el caso de los puntos de presión nuestro mayor propósito es afectar el Chi del cuerpo humano, de tal manera que podamos neutralizar una agresión física en defensa propia o corra peligro la integridad de otra persona. Conociendo la importancia del Chi en el ser humano, por donde circula y que funciones tiene, podemos conocer objetivos de vital importancia para bloquear, acelerar o invertir el flujo de la energía (Chi).
8-P
5-P
17-Tc
Maneras de afectar el Chi
- Dañar el Chi que controla los movimientos del cuerpo.
- Interrumpir la transformación de alimentos, líquidos y por tanto limitar la entrada y salida de Chi en los órganos y vísceras.
- Atacando a ciertos puntos del cuerpo, encontrando efectos inmediatos o retardados, es decir, horas o días más tarde, produciendo efectos fisiológicos de mayor o menor gravedad.
- Alterar la función de protección natural del cuerpo (Wei Chi).
- Dañar directamente los órganos y por tanto sus funciones.
He comentado algunas formas y objetivos que podemos elegir para afectar el Chi, entender y comprender por donde fluye el Chi y su función, es importantísimo en los puntos de presión.
Por: Federico Asensio
No hay comentarios:
Publicar un comentario