miércoles, 14 de agosto de 2013





                                                                                              Kyusho / Dim Mak

                                                                               

                                                                                                          Por: Federico Asensio.          


     Existen diferentes niveles en el Kyusho / Dim mak de dañar al abversario a través a los puntos de presión, y ciertas facultades que tenemos que tener en cuenta. El estudio y entrenamiento adecuado, hace de este “ Arte “, una poderosa arma en nuestras manos capaz de paralizar, noquear o incluso matar, dependiendo de las circunstancias, nuestras intenciones y habilidades. Teniendo en cuenta que en una confrontacion real solo tenemos unos segundos para atacar a uno o varios puntos de presion, por eso la importancia de una instruccion adecuada.

     Los puntos de presion y el entrenamiento del Kyusho / Dim mak, se ha tenido en cuenta hace cientos de años en diferentes artes marciales. No es simplemente golpear a los puntos de presion sino, tiene una comprension mucho más profunda y un conocimiento no solo de anatomia, tambien del fluido de la energia conocido como Chi / Ki o Prana.

     Durante muchos años tradicionalmente a sido enseñado de manera oral, y en entrenamientos privados entre alumno/os y Maestro. Solo los discípulos más avanzados y en los que podían confiar las eseñanzas ocultas. Su estructura fue desarrollada en China ( incluso existen indicios que fue en la India ) pero con el tiempo llego a otras culturas, como Japon o Corea. Asi, incorporandose el Kyusho / Dim mak en diferentes artes marciales. El entrenamiento de este ¨Arte ¨, su adiestramiento era diferente a la cual estamos acostumbrados a entrenar en el arte marcial que practicamos.

      El estudiante no solo aprendia a lesionar al oponente, conocia las zonas que pueden paralizar , romper o dislocar huesos , producirle el síncope o crearle una hemorragia interna que poco tiempo despues acababa con su vida. Unos conocimientos de anatomía y Medicina Tradicional China previos eran esenciales.

      Hoy en dia con todos los adelantos en la ciencia moderna sobre todo en la medicina occidental, podemos comprobar que algunas historias o leyendas que han envuelto este misterioso “ Arte “, han sido eso, “ cuentos “ que intentaban distraer del verdadero entendimiento, y que solo son peligrosas en manos de una persona poca experimentada e imprudentes. Con esto no quiero decir que las tecnicas a puntos de presion sean ineficazes, todo lo contrario. Ya que el discernimiento de los puntos de presión por una persona cualificada, adquiere la gracia de poder “ reparar lo que rompe “, saber con antelación que pasara, donde y como debe actuar, pensemos en esto antes de dañar.




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario