domingo, 14 de abril de 2013

ZHANGMEN – “Puerta obstáculo” (H-13)




                                                 Localización

     El punto de presión es localizado en un lateral de la línea central del cuerpo. Ubicado en la “punta” de la 11 costilla flotante. Aquí se encuentra el músculo oblicuo externo y transverso del abdomen. Si dejamos nuestro brazos relajados a los lados de nuestro cuerpo, hallaremos en el interior de nuestro codo en el mismo nivel.

                                                Características generales

     El punto H-13, esta en la intersección del canal energético de VB y en el “paso” del canal extraordinario de Dai Mai. Conecta internamente con el punto H-14, punto de  Alarma del Hígado. El punto Zhangmen o H-13 es el punto de Alarma de Bazo, es bilateral. Conseguiremos mejores efectos en el punto izquierdo de H-13, ya que este se encuentra fisiológicamente en este lado.





                                                Indicaciones terapéuticas

     Estimula la energía y el Bazo. Es indicado para tratamientos relacionados con los intestinos y estomago, ejemplo: Dolor abdominal, estreñimiento, diarrea etc.

                                        Aplicación marcial y efectos

     Este puede ser un punto extremadamente peligroso. Todo dependerá de la potencia ejercida en nuestro golpe. En la zona izquierda es posible llegar a “romper” el Bazo y crear una hemorragia interna importante. El dolor agudo aparece como primer síntoma, también señales parecidas a la hepatitis, la tonalidad de la cara se vuelve oscura y la piel del cuerpo amarilla.

     Si golpeamos hacía abajo dirección al punto H-12, aplicando la técnica contra corriente, el Chi es alterado del tal manera que las sensaciones percibidas por el adversario  serán muy desagradables. Afecta a todos los órganos, especialmente a todos los órganos Yin, al ser un punto donde se ubican sus energías.  Puede causar problemas emocionales.

                                     Restauración de los síntomas

     Masajearemos de forma circular y en dirección al flujo de energía del canal energético el punto bilateral H-13. Seguidamente tonificaremos el punto Ting del mismo en ambos pies. A continuación mantendremos presión en el punto P-6 aproximadamente 30 segundos. En el caso de posible traumatismo, visitar con urgencia el hospital.



Por: Federico Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario