martes, 31 de enero de 2012

Punto de doble Intención - Yin Tang






“En China la  práctica de las Artes Marciales y la curación han ido siempre de la mano, solo modificando nuestra atención e intención  sobre los puntos, los efectos variaban en aliviar una enfermedad a neutralizar a nuestro oponente. Los antiguos Maestros estudiaron este conocimiento profundamente. Dos extremos en un mismo camino, conocer el cuerpo humano no solo a nivel físico, sino viéndolo en una unidad conjunta”.




Un claro ejemplo de dualidad del Yin y Yang, curar y dañar. Es por eso que este articulo lo centrare en los puntos de doble propósito, el de curar y dañar, porque todo en mayor o menor medida tiene su contrario y cuanto más conocimiento adquiramos de esta “ley” la ley de la polaridad, mayor son los beneficios en nuestra salud y aplicación marcial.  

Punto Yin Tang / Punto Extra-3

El punto Extra-3 o Yin Tang “el lugar más brillante el cual refleja el espíritu” como se describe en su significado, es un punto de doble propósito. Su localización es sencilla, se encuentra  en la zona central de la cara entre las cejas.
No pertenece a ningún canal de energía (meridiano), los practicantes de Chi kung lo conocen  por el Dan tian Superior y en la filosofía Hindú, como el sexto vortice de energía o Chakra (rueda en sánscrito).

Según la filosofía Taoista Yin Tang es el centro donde reside el espíritu del hombre (Shen), cuando el espíritu esta en calma influye en nuestra mente y la glándula pituitaria.



Consecuencias cuando golpeamos este punto

Las consecuencias en este punto pueden variar, fuerte desorientación, locura, convulsiones, insomnio, son algunos de sus efectos, todo dependerá de varios factores como la potencia del golpe o la habilidad de la persona que ejecuta el ataque. Hay que decir  al respecto y por experiencia propia en la práctica de este punto, que nunca he llegado ha ese extremo, si es verdad que aplicándolo de forma correcta y no con mucha fuerza los síntomas son mareo, dolor de cabeza, desorientación e incluso perdida parcial o total de conciencia.

Efectos curativos

Pertenece a uno de los trece puntos espíritu, trabaja sobre la psique, alivia diversas cefaleas, beneficia en gran parte  problemas de los ojos y de nariz, calma a la mente y por tanto relaja el espíritu, también alivia síntomas relacionados con el sistema nervioso como el insomnio.  



Por: Federico Asensio

No hay comentarios:

Publicar un comentario