martes, 31 de enero de 2012

Punto de doble Intención - Yin Tang






“En China la  práctica de las Artes Marciales y la curación han ido siempre de la mano, solo modificando nuestra atención e intención  sobre los puntos, los efectos variaban en aliviar una enfermedad a neutralizar a nuestro oponente. Los antiguos Maestros estudiaron este conocimiento profundamente. Dos extremos en un mismo camino, conocer el cuerpo humano no solo a nivel físico, sino viéndolo en una unidad conjunta”.




Un claro ejemplo de dualidad del Yin y Yang, curar y dañar. Es por eso que este articulo lo centrare en los puntos de doble propósito, el de curar y dañar, porque todo en mayor o menor medida tiene su contrario y cuanto más conocimiento adquiramos de esta “ley” la ley de la polaridad, mayor son los beneficios en nuestra salud y aplicación marcial.  

Punto Yin Tang / Punto Extra-3

El punto Extra-3 o Yin Tang “el lugar más brillante el cual refleja el espíritu” como se describe en su significado, es un punto de doble propósito. Su localización es sencilla, se encuentra  en la zona central de la cara entre las cejas.
No pertenece a ningún canal de energía (meridiano), los practicantes de Chi kung lo conocen  por el Dan tian Superior y en la filosofía Hindú, como el sexto vortice de energía o Chakra (rueda en sánscrito).

Según la filosofía Taoista Yin Tang es el centro donde reside el espíritu del hombre (Shen), cuando el espíritu esta en calma influye en nuestra mente y la glándula pituitaria.



Consecuencias cuando golpeamos este punto

Las consecuencias en este punto pueden variar, fuerte desorientación, locura, convulsiones, insomnio, son algunos de sus efectos, todo dependerá de varios factores como la potencia del golpe o la habilidad de la persona que ejecuta el ataque. Hay que decir  al respecto y por experiencia propia en la práctica de este punto, que nunca he llegado ha ese extremo, si es verdad que aplicándolo de forma correcta y no con mucha fuerza los síntomas son mareo, dolor de cabeza, desorientación e incluso perdida parcial o total de conciencia.

Efectos curativos

Pertenece a uno de los trece puntos espíritu, trabaja sobre la psique, alivia diversas cefaleas, beneficia en gran parte  problemas de los ojos y de nariz, calma a la mente y por tanto relaja el espíritu, también alivia síntomas relacionados con el sistema nervioso como el insomnio.  



Por: Federico Asensio

Aplicación de los puntos de presión

video

Libro Teoria de los puntos de presión



http://issuu.com/pasionporloslibros/docs/puntos_de_presion

¿ QUE ÉS UN PUNTO DE PRESIÓN ?


Conocido por varios como nombres y sus “sistemas”, Atemi-jutsu, Kyusho-jutsu, Dim mak o Varma kalai entre otros, encontramos un mismo propósito en común, producir daños rápidamente a nuestro agresor.  Podemos describir un punto de presión desde diferentes puntos de vista, pero en este artículo trataremos los puntos  situados a lo largo de un canal energético conocidos como Meridianos en la Medicina Tradicional China (MTC), me referiré en todo momento con esta orientación.

Un punto de presión o punto energético, muchos de ellos ocupan pequeñas zonas, milímetros aunque su diámetro de activación varié entre uno o dos centímetros. Si habláramos en términos "eléctricos" podríamos decir que estas pequeñas zonas tienen mayor conductividad respecto a otras partes del cuerpo humano, no es nada del otro mundo decir que el cuerpo esta generando millones de impulsos bioeléctricos por segundo.

Estos puntos de presión no pueden golpearse de cualquier forma y esperar a que tenga efectos sorprendentes, el cuerpo humano es la maquina más perfecta y compleja que pueda existir. Por eso dependiendo de la zona y posición de la persona, el ángulo y la dirección cambiaran totalmente. Si golpeamos uno de estos puntos correctamente teniendo en cuenta la zona, meridiano y el punto,  encontraremos varios efectos con mayor o menor profundidad. Como los interruptores-conmutadores que apagan la luz de una casa desde diferentes zonas, aunque aparentemente estén separados por su distancia no quiere decir que no puedan maniobrar sobre las luces, lo mismo ocurre con los puntos y los órganos del cuerpo, estos están internamente relacionados, unos más que otros, pero este seria otro tema aparte a hablar.





Bien, dependiendo de varios factores como, nuestra habilidad (precisión, ángulo etc.), potencia del golpe, aptitud mental por nuestra parte y la del contrario, y su fisiología natural, el punto golpeado puede estar activado sobre unos treinta minutos, todo dependerá de los factores anteriores y si realizamos la restauración energética adecuada.


Efectos de los puntos de presión que pueden variar

- Causar dolor leve o intenso en el área golpeada.
- Bloquear, relentizar o acelerar la energía del Meridiano.
- Distrae al cerebro unos instantes y sus funciones motoras de forma temporal.
- Pérdida parcial o total de conciencia.
- Otros...

Técnicas básicas de activar  los puntos de presión

- Por golpe, preferentemente zonas duras y penetrantes.
- Por presión, estas han de hacerse rápidas y por sorpesa.
- Por Fricción, una mezcla de las dos anteriores, penetrante y rápidas.




En Acupuntura existen más de mil puntos en todo el cuerpo, de los cuales nos centramos en 361 puntos, estos los encontramos en los doce Meridianos Principales y en dos de los  ocho meridianos extra, en otro momento hablaremos sobre los Meridianos de manera más concreta. Teniendo en cuenta que los puntos se ubican a lo largo del Meridiano, es lógico y de importancia decir que todos no tienen el mismo efecto, y que conectan estrechamente con diferentes sistemas y funciones de nuestro cuerpo. Por ejemplo, mientras que el punto Pulmón 1 (P-1) afecta al sistema respiratorio, no dejando entrar y salir momentáneamente el oxigeno, el punto Corazón 3 (C-3) puede afectar al sistema circulatorio, produciendo alteración en la persona. Como vemos de nuevo hay estrecha relación del punto con el órgano, con la parte exterior del cuerpo y la interior, y viceversa.

Para una mejor comprensión sobre los diferentes puntos de presión y conocer los objetivos que podemos utilizar a la hora de usarlos, de forma general clasificaremos los puntos de presión en Niveles. La razón es porque los puntos localizados en los Meridianos, coinciden con diferentes partes del cuerpo y sus sistemas. Veamos, la clasificación de los niveles:

-          Nivel Nervioso.
-          Nivel Circulatorio.
-          Nivel Articular.
-          Nivel Tendo-muscular.


Nivel Nervioso

Estos puntos destacan por su localización en los diferentes nervios, sensitivos, motores o mixtos. Los encontramos justo encima del nervio, en un cruce de varios nervios o al final de un nervio, produciendo generalmente un intenso dolor y entumecimiento de la zona.

Nivel circulatorio

Algunos puntos los encontramos en las cercanías de vasos sanguíneos importantes en nuestro cuerpo. El punto Pulmón 9 (P-9) es uno de ellos, situado en la muñeca y en el recorrido de la arteria radial, podemos afectar la circulación de la sangre en esta zona golpeando, presionando o mejor aún realizando una torsión que debilitara todo el cuerpo, afectando a su vez en todo el Meridiano.

Nivel Articular

Aquí encontramos puntos encima o cerca de articulaciones principales, pero no todos los puntos ubicados en estas partes del cuerpo encontraremos resultados eficaces, hay que aclarar aquí, que nuestro propósito no es “sacar” o dislocar huesos del sitio, sino producir efectos suficientes para salir airoso/sa de la situación y evitar daños visibles.

Nivel Tendo-muscular

Como su palabra indica, referente a los puntos encontrados en estructuras que afectan al movimiento, donde los músculos a través del tendón se unen con el hueso,  pudiendo realizar ciertos movimientos. Por ejemplo el punto Triple calentador 11 (TC-11), esta situado justo en la depresión a 2 Cun (medida utilizada en Acupuntura) del extremo del olécranon (hueso saliente del codo), con la presión y fricción de este punto de manera rápida  y seguida, conseguimos relajar toda la zona y manipular en miembro a nuestro conveniencia.

Espero que con este articulo quede un poco más claro el significado de un punto de presión, también me gustaría aclarar cierto malentendido con respecto la relación que algunas personas comentan respecto a la Acupuntura. El “Arte” de los puntos de presión no es Acupuntura, de igual modo, la Acupuntura no es lo mismo que el “Arte” de los puntos, los dos tienen una base en común, emplea teorías y fundamentos de la Medicina Tradicional China (MTC), para explicar y describir sus funciones y nada más. Para terminar, solamente decir a la gente interesada en este tema, que se dirija a personas que de verdad conocen y practican los puntos de presión, no a la gente que ha hecho alguna clase o varios cursos, o que han leído varios libros. Los puntos de presión es algo muy serio y si no sabes reparar lo que dañas, mejor no lo hagas.




Por: Federico Asensio Cabrera