El “descubrimiento” de los puntos vulnerables del cuerpo humano, se le acredita a un Maestro Chino nacido en el año 1270 llamado Chang San Feng.
Chang San Feng era un monje guerrero y médico acupuntor del Monasterio Shaolin de Songshan (fundado en el año 495 D.c. por el Emperador llamado Xiaowen). Reconocido artista marcial de la época en estilos de Kung fu externos, su intuición y dedicación le llevo a experimentar con animales aplicando golpes y presiones en los mismos puntos que utilizaba con la acupuntura para curar, obteniendo diferentes efectos que más tarde pudo comprobar con personas humanas. Ya que su posición social y sus relaciones con el Emperador eran buenas, pudo “practicar” y experimentar con presos condenados a muerte. Más tarde incluso con cientos de cadáveres.
Su idea que el flujo del Chi (energía) a través de los golpes y presiones podía interrumpir su normalidad y así afectar mortalmente a los órganos y la víscera fue satisfactoria.
También al mismo tiempo puedo experimentar con puntos que podrían equilibrar el daño que había ocasionado “dando la vida de nuevo” a la persona.
A la edad de 40 años Chang San Feng (año 1310 D.c.), creo unas series de ejercicios lentos y armoniosos “parecido a un baile” dónde oculto los ataques a los puntos vulnerables.
Se cree que fue el inicio de un Arte Marcial conocido hoy, con el nombre de Taichi chuan.
Alteraciones del Dim Mak
Podemos clasificar los puntos vulnerables en 3 categorías:
- Dim Ching. Estos puntos se encuentran en los nervios produciendo, fuerte dolor, reacciones diversas o parálisis.
- Dim Hsuch. Estos puntos se encuentran en vasos sanguíneos importantes, produciendo coágulos de sangre o síncopes.
- Dim Mak. Estos puntos son “mortales”, incluyendo los puntos de la muerte retardada, produciendo la muerte semanas, meses después.
Diferentes objetivos en Dim Mak
Cuando buscamos alterar la energía de la persona contraria, podemos encontrar los puntos apropiados según los objetivos:
- Bloquear la función respiratoria (Zong Qi).
- Bloquear el sistema circulatorio (Xue).
- Bloquear, acelerar o invertir el flujo de energía (Chi).
- Bloquear las funciones de movimiento sea, articula – ciones, músculos o ligamentos.
- Atacar o interrumpir un órgano.
Formas de atacar a los puntos
El cuerpo humano en si es un único arma, en el cual, dispone de muchas partes que pueden ser muy útiles. Pero eso no es suficiente para ser contundentes y eficaces 100% en los puntos de presión.
Además debemos de sumar, conocer y entrenar nuestras técnicas idóneas para que el ataque obtenga el éxito esperado. Considerando estas acciones, podemos aplicarlas a las diferentes partes de nuestro cuerpo y utilizarlas en el ataque:
- Acción por presión.
- Acción por penetración.
- Acción por fricción.
- Acción por vibración.
- Acción de látigo.
Efectos de los puntos Dim Mak
Los efectos provocados por los puntos en Dim Mak puede variar según ciertas condiciones y circunstancias, pero, podemos clasificarlas de manera general en:
- Desvanecimiento (Ko).
- Dolorosas y paralizantes.
- Perdida de movimiento.
- Mortales o varias de ellos.
Por: Federico Asensio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario