miércoles, 17 de octubre de 2012

El Chi en el Cuerpo Humano




     Según la filosofía Taoista, el Chi nos mantiene con vida y surge de la fuerza entre Yin y Yang. Mantenerlas en equilibrio nos asegura una buena salud y vitalidad,  Practicar ejercicio diariamente como el Chi Kung y una dieta equilibrada, nos proporcionara abundante Chi y un flujo constante por los canales de energía, fortaleciendo nuestra salud y fuerza marcial.

     Los canales energéticos o meridianos forman una red donde el Chi fluye por todos ellos en un periodo de 24 horas, siendo este un movimiento constante en cuatro sentidos: hacia arriba y abajo y dentro y fuera. En el trayecto de los meridianos por donde fluye el Chi, encontramos puntos que pueden modificar el recorrido de la energía (Chi) y la vitalidad de los órganos.

     Aunque en el cuerpo humano en su conjunto existe un único Chi, este lo podemos subdividir en varios por su función:

Tipos de Chi

-          Yuan Chi, heredado de nuestros padres.
-          Zong Chi, el Chi recibido de la alimentación y el oxigeno que respiramos.
-          Yin Chi, recorre los meridianos y vasos nutriéndolos.
-          Wei Chi, el Chi defensivo que se encuentra por encima de los meridianos.
-          Jin Luo Chi,  la influencia que ejerce el Chi sobre el meridiano cuando por ejemplo nos aplican acupuntura.
-          Zang Fu Chi, la circulación del Yuan Chi por los diferentes órganos toma nombre del órgano por donde circula, por ejemplo, Chi de Pulmón o Chi de Estomago.


Función del Chi

-          Función de activación fisiológica y metabólica. El Chi siempre se encuentra en movimiento si este quedara bloqueado la persona enfermaría, si este desapareciera.
-          Función de protección contra el Chi rebelde y la temperatura exterior y clima.
-          Función termogenita, mantiene y reparte el calor por todo el cuerpo.
-          Función de transporte, impulsa al Xue (sangre) y los líquidos  orgánicos alimentar los órganos y demás sistemas del cuerpo humano.



                                                     Dirección de la energia(Chi)  y su cambio de sentido.  




Por: Federico Asensio

sábado, 13 de octubre de 2012

Formación de Kali - Silat y Kyusho Jutsu









Mas Información en:

Fedeasensio@msn.com o al Telf. 665132324

El Misterioso Dim Mak 2 parte




Condiciones básicas a tener en cuenta al golpear un punto Dim Mak

     El golpear un punto de Dim Mak sin más, nos llevara “al fracaso” y no cumplir nuestro objetivo. Existen condiciones fundamentales que tenemos que tener en cuenta y estudiarlas, como:

-          Ubicación correcta del punto o puntos atacar.
-          Angulo y dirección de nuestro ataque.
-          Arma natural utilizada idónea a la zona de golpeo.
-          Correcta ejecución de la técnica utilizada.
-          Control de la respiración nuestra como la del adversario.
-          Transferencia de energía “justa”.
-          Aptitud mental (Intención).
-          Aptitud mental del agresor y su estado físico.
-          Cantidad de puntos.
-          Factor sorpresa.
-          Temperatura y estación del año.
-          Ciclo horario.

     Normalmente y de forma general, considerando las siete primeras condiciones lograremos buenos resultados, sin olvidar las demás, que no son menos importantes.

Sobre los puntos de presión

     Los puntos son localizados en los canales de energía o meridianos. Por estos es conducido el Chi, la energía vital de la vida y la circulación de la sangre. Los canales conectan el interior del cuerpo con el exterior y los puntos tienen conexión directa con los órganos.

     Tanto el Chi (energía), la sangre (xue) de los órganos son transportados por los meridianos directamente a los puntos, cuando un punto externo del cuerpo es activado, los órganos internos, la parte del cuerpo que están bajo el control de los meridianos son directamente afectados.

     Existen más de mil puntos en el cuerpo humano. Actualmente se trabaja con 361 puntos de los 14 meridianos. Consiste en 309 puntos bilaterales de los 12 meridianos principales y 52 puntos de los canales vaso concepción (maestro de los meridianos Yin) y vaso gobernador (maestro de los meridianos Yang). En los tiempos atrás se creía que el número de puntos en el cuerpo humano reflejaba el cielo y el cosmos.


Daños en los puntos de presión

     Al atacar un punto de presión o varios, podemos calificar el golpe de dos formas: En un golpe sutil o un golpe observable. 

     El golpe sutil, suele ser realizado por personas expertas y entrenadas con ese propósito, los posibles daños no son observables a simple vista, siendo difícil  de detectar para los médicos incluso con los aparatos médicos. Una persona experta en Medicina Tradicional China (MTC) podrá detectar el desequilibrio y corregirlo. Un ejemplo de este tipo de golpe seria, activando con un punto o varios la técnica contracorriente, esta no deja marcas externas, pero al tiempo producirá síntomas fisiológicos que al principio no eran observables.

     Por otro lado tenemos el golpe observable, como su palabra indica los daños son visibles y pueden tratarse con mayor rapidez, por ejemplo un hueso dislocado, una hemorragia externa o interna que surge al exterior, o contusiones.

     La diferencia entra un golpe sutil y el golpe observable se diferencia principalmente en la habilidad del atacante y sus efectos de mayor o menor consecuencia. Dentro de estas lesiones podemos clasificarlas en:

-          Daño externo o superficial.
-          Daño interno o profundo.
-          Daño interno-externo, es decir una combinación de las dos.

     El daño externo o superficial son lesiones provocados en tendones, ligamentos o músculos, mientras que el daño interno o profundo, suelen ser lesiones en órganos o a nivel circulatorio por ejemplo.
Tanto si se ha obtenido un daño u otro e incluso ambos, el Chi como la sangre han sido alterados.



Por : Federico Asensio.
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Misterioso Dim Mak



     El “descubrimiento” de los puntos vulnerables del cuerpo humano, se le acredita a un Maestro Chino nacido en el  año 1270 llamado Chang San Feng.

     Chang San Feng era un monje guerrero y médico acupuntor del Monasterio Shaolin de Songshan (fundado en el año 495 D.c. por el Emperador llamado Xiaowen). Reconocido artista marcial de la época en estilos de Kung fu externos, su intuición y dedicación le llevo a experimentar con animales aplicando golpes y presiones en los mismos puntos que utilizaba con la acupuntura para  curar, obteniendo diferentes efectos que más tarde pudo comprobar  con personas humanas. Ya que su posición social y sus relaciones con el Emperador eran buenas, pudo “practicar” y experimentar con presos condenados a muerte. Más tarde incluso con cientos de cadáveres.


                                                                           Chang San Feng


     Su idea que el flujo del Chi (energía) a través de los golpes y presiones podía interrumpir su normalidad y así afectar mortalmente  a los órganos y la víscera fue satisfactoria.

     También al mismo tiempo puedo experimentar con puntos que podrían equilibrar el daño que había ocasionado “dando la vida de nuevo” a la persona.


                                                        El Monasterio de Songshan


     A la edad de 40 años Chang San Feng (año 1310 D.c.), creo unas series de ejercicios lentos y armoniosos “parecido a un baile” dónde  oculto los ataques a los puntos vulnerables.

    Se cree que fue el inicio de un Arte Marcial conocido hoy, con el nombre de Taichi chuan.

Alteraciones del Dim Mak

     Podemos clasificar los puntos vulnerables en 3 categorías:

-          Dim Ching. Estos puntos se encuentran en los nervios produciendo, fuerte dolor, reacciones diversas o parálisis.
-          Dim Hsuch. Estos puntos se encuentran en vasos sanguíneos importantes, produciendo coágulos de sangre o síncopes.
-          Dim Mak. Estos puntos son “mortales”, incluyendo los puntos de la muerte retardada, produciendo la muerte semanas, meses después.

Diferentes objetivos en Dim Mak

     Cuando buscamos alterar la energía de la persona contraria, podemos encontrar los puntos apropiados según los objetivos:

-          Bloquear la función respiratoria (Zong Qi).
-          Bloquear el sistema circulatorio (Xue).
-          Bloquear, acelerar o invertir el flujo de energía (Chi).
-          Bloquear las funciones de movimiento sea, articula – ciones, músculos o ligamentos.
-          Atacar o interrumpir un órgano.

Formas de atacar a los puntos

     El cuerpo humano en si es un único arma, en el cual, dispone de muchas partes que pueden ser muy útiles. Pero eso no es suficiente para ser contundentes y eficaces 100% en los puntos de presión.

     Además debemos de sumar, conocer y entrenar nuestras técnicas idóneas para  que el ataque obtenga el éxito esperado. Considerando estas acciones, podemos aplicarlas a las diferentes partes de nuestro cuerpo y utilizarlas en el ataque:

-          Acción por presión.
-          Acción por penetración.
-          Acción por fricción.
-          Acción por vibración.
-          Acción de látigo.

Efectos de los puntos Dim Mak

     Los efectos provocados por los puntos en Dim Mak puede variar según ciertas condiciones y circunstancias, pero, podemos clasificarlas de manera general en:

-          Desvanecimiento (Ko).
-          Dolorosas y paralizantes.
-          Perdida de movimiento.
-          Mortales o varias de ellos.

 
Por: Federico Asensio.


 



miércoles, 8 de agosto de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

TEORÍA DE LOS PUNTOS DE PRESIÓN



¿Cómo nos beneficia La Teoría de los puntos de presión?

Da igual si es un experto artista marcial o un principiante, los principios y las técnicas explicadas detalladamente y de forma sencilla, aumentaran un 100% de efectividad nuestro objetivo de ataque.

¿En que teorías se basan los principios de los puntos de presión?

En el conocimiento del cuerpo físico como una unidad con todo, desde que somos pequeños nos han enseñado los distintos sistemas que se compone el cuerpo humano (respiratorio, circulatorio, digestivo…), de manera separada. La teoría de los puntos de presión nos muestra y enseña que a través de la sabiduría milenaria de la Medicina Tradicional China (MTC), la importancia del equilibrio de los diferentes “sistemas” y como producir el desequilibrio a nuestro favor.

¿Es difícil aprender y poner en práctica este conocimiento?

No, por supuesto dependerá del tiempo y la perseverancia que dedicamos, el único secreto es entrenar.

Entonces, ¿Cómo podríamos definir de forma breve La teoría de los puntos de presión?

Es el estudio y conocimiento de hacer más vulnerable el cuerpo humano a nuestro favor.


· El libro “Teoría de los puntos de presión” es una guía al conocimiento, guardando en sus principios una profunda sabiduría. Solamente el entrenamiento y la lectura repetitiva del libro, abrirá nuevas puertas, despertando en nosotros una visión diferente y más abierta, llena de posibilidades.


Email: Fedeasensio@msn.com


sábado, 12 de mayo de 2012

Principios Importantes en el Dim Mak



Introducción

Ahora hablaremos sobre los principios más importantes a tener en cuenta cuando estudiamos sobre el Dim Mak. Antiguamente se describía  a través de algunas de las teorías de la Medicina Tradicional China, hoy también suele explicarse de esta manera, pero también es cierto que con los avances y conocimiento del cuerpo humano, la ciencia Medica es capaz de describir de forma más comprensible y amena, incluso para la gente un poco escéptica sobre las explicaciones de Medicina Tradicional China.

Tanto el Chi (energía) como el Xue (sangre) deben estar en armonía a lo largo de todo el cuerpo, desequilibrarlo alterara las funciones vitales, produciendo la enfermedad sino es corregido pronto.

El Dim Mak como la Medicina Tradicional China, trabajan con la misma teoría para explicar las diferentes alteraciones  y encontrar de nuevo el equilibrio energético  y este la salud en nuestro cuerpo físico.

El estudio y compresión de los canales energéticos llamados Meridianos es imprencidible, por ellos circula y se distribuye el Chi y el Xue a lo largo de todo el cuerpo humano, encontrándose muchos de los puntos (no todos) en estos canales de energía  y el éxito de nuestro ataque. Los Meridianos más importantes y utilizados en el Dim Mal, son los 12 Meridianos principales, estos comunican nuestros órganos, vísceras y funciones, también comunican lo de abajo con lo de arriba o al revés y el Chi del interior al exterior o viceversa.




Estos Meridianos principales son recorridos de forma periódica a lo largo de un día o lo que es lo mismo de 24h. Siendo esta una teoría usada en la Medicina Tradicional China, que de forma amena viene a decir, que cada Meridiano principal le corresponde un tiempo especifico donde el Chi y el Xue es mayor ene se momento y podemos alterar más fácilmente la vitalidad de nuestro oponente, conociendo  la hora y el punto apropiado a atacar.

El entrenamiento de nuestro cuerpo, dedos, nudillos, codos etcétera, seremos capaces de profundizar más en nuestro ataque  obteniendo mayor éxito.

Hemos comentado anteriormente que utilizamos teorías de la Medicina Tradicional China para explicar el funcionamiento del Chi y el Xue y conocer las consecuencias  sobre ellos cuando estos han sido alterados, pero no debemos confundir o entender que la Acupuntura es Dim Mak o este Acupuntura. Igual que no todos los puntos de los Meridianos situados en los mapas de acupuntura son utilizados e igual de eficaces en nuestros ataques, Dim Mak es un conocimiento antiguo, no es tampoco un Arte Marcial en si.





Para comprender el Dim Mak como lo comprendieron nuestros ancestros, hay que conocer las teorías y fundamentos en los cuales basaron su estudio. Por eso un conocimiento básico y el entendimiento de las teorías de la Medicina Tradicional China son imprescindibles.

Este conocimiento mejorara nuestra compresión y nuestro objetivo en el ataque, encontrando mayor sentido a los golpes que realizamos, de esta forma no desperdiciaremos energía de más en nuestras acciones.

Entender como funciona el Chi, su recorrido, la dirección de la energía y su función  se debe de conocer perfectamente, juntos algunas teorías que veremos más adelante, como la teoría de Yin-Yang, la teoría de las 24h o la técnica contracorriente, son algunas maneras de afectar a nuestro oponente de forma contundente.

Estas y otras teorías son las mismas que nuestros ancestros investigaron y practicaron, y que  han llegado a nuestras manos sin ser modificadas. Otra cosa que debemos tener en cuenta, que golpear un solo punto, afectara al Chi, al Xue y al Jinye (líquidos orgánicos), en mayor o menor medida según el meridiano afectado también estará involucrado un órgano o víscera, el daño puede ser terrible.





Por: Federico Asensio.







miércoles, 4 de abril de 2012

Dim Mak, El golpe mortal




INTRODUCCIÓN


Conocido por Dim Mak (El toque de la muerte) es un antiguo arte marcial que consiste en golpear ciertos puntos del cuerpo humano, para causar una lesión, una enfermedad o incluso la muerte. Nombrados  puntos de Dim Mak, pero también es conocido como Kyusho (en japonés), puntos vitales o puntos de presión. Muchos de estos puntos corresponden a los mismos lugares donde encontramos los puntos de acupuntura. Dim Mak es un arte marcial muy peligroso, que puede causar un gran daño al cuerpo humano. Los efectos de atacar los puntos de Dim Mak, incluyen dolor o parálisis de la zona golpeada, perdida de conciencia, la muerte inmediata o la muerte retardada.


Dim Mak fue creado hace siglos por el mismo hombre que se cree que ha desarrollado la forma original del Tai Ji, Zhan San-Feng en el S. XIII en la montaña de Wudang provincia de China de Hubei. Según la leyenda, este conocimiento se propagó rápidamente e influyó en el desarrollo de muchas Artes Marciales Chinas. A su vez Estas Artes Marciales influyeron más tarde en estilos japoneses como el Karate de Okinawa. Se cree que las Katas tradicionales de este Arte Marcial, también podrían contener secretos sobre los puntos de presión o lo que es lo mismo del Dim Mak.




La eficacia de "Dim Mak" llama la atención la relación tan directa con la Medicina Tradicional China, la teoría de la circulación sanguínea y el equilibrio energético. Según esta teoría, el Chi (energía) es la fuente que controla el equilibrio y la armonía de la circulación sanguínea. Si la circulación no es equilibrada, el cuerpo puede sufrir daños importantes, enfermar y causar la muerte en la situación más grave.



Por: Federico Asensio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Sistema Nervioso y puntos de presión



Son  muchos que relacionan los puntos de presión utilizados en las Artes marciales con los puntos localizados en los Meridianos de acupuntura, aunque gran parte los encontramos en estos canales energéticos no siempre es así.

Se hablado, investigado y escrito sobre la relación de diferentes sistemas que constituyen nuestro cuerpo con relación a los Meridianos, sobre todo en uno en particular, el sistema nervioso. Quisiera destacar otro de los sistemas importantísimo y estrechamente involucrado en las funciones nerviosas, el sistema endocrino.

Lo que tienen en común estos dos sistemas, es que controlan y transmiten la información  de un punto a otro del cuerpo, pero con un procedimiento diferente. Mientras que el sistema nervioso envía  con gran rapidez la informaron a través de los impulsos nerviosos, podemos ver que el sistema endocrino transmite más lentamente la información  en conductos diferentes, enviando las sustancias químicas segregadas por las glándulas.  




Podemos observar lógicamente que nuestro objetivo mayor y más rápido lo encontramos en el sistema nervioso, tanto para golpear como para restablecer las posibles alteraciones efectuadas tras el golpe.

Muchos objetivos se encuentran en los nervios periféricos que inervan de diferentes plexos y nivel vertebral conectando con la medula espinal llamados nervios raquídeos o en el cerebelo llamados nervios craneales. Si atacamos a un punto de un nervio raquídeo este enviara primero el impulso  a la medula espinal y simultáneamente al cerebro, pero si golpeamos a puntos que inervan de los nervios craneales encontraremos efectos más rápidos y contundentes.






De una forma general y básica podemos obtener la siguiente conclusión:

-         Que golpeando a puntos ubicados en los nervios craneales resultara más fácil y rápido conseguir la perdida de conciencia y por tanto los resultados son más directos.
-         Que los efectos de golpear a puntos situados en el nervios raquídeos o espinales variarían según el punto y su combinación, produciendo efectos más leves como entumecimiento o parálisis de la zona o miembro atacado, a otros más severos como la perdida de conciencia o la disfunción de un órgano.
-         Por otro lado podemos aumentar considerablemente los efectos si golpeamos primero puntos de los nervios periféricos espinales y simultáneamente nervios periférico craneales.


Es importante para los artistas marciales como para las personas interesadas en los puntos de presión, contemplar de diferentes perspectivas y no quedarse con una sola, porque quedarse desde un solo punto de vista nos limitara y tapara el resto del camino al conocimiento.




Por: Federico Asensio





jueves, 16 de febrero de 2012

En Breve.....



                       CURSO DE PUNTOS DE PRESIÓN
                      PARA LA SALUD Y AUTODEFENSA

Aunque existen más de 1000 puntos en el cuerpo humano según la Medicina Tradicional China (MTC), nuestro trabajo se centra en unos 361 puntos. Un punto lo podíamos describir como un área milimétrica de nuestro cuerpo, donde podemos acceder  a lo mas profundo de el y solamente con la técnica e intención adecuada, aliviar diversos síntomas y enfermedades comunes o conseguir  un método sencillo y eficaz para nuestra propia defensa.

¿Qué es el Chi? La MTC y la filosofía Taoista China, afirman que el Chi es la energía que alimenta al Universo entero, animales, plantas seres humanos etc. Cualquier cosa que tiene vida tiene Chi (energía), cuando el Chi desaparece, la vida se va con ella. Para nosotros los Occidentales, vendría a ser al cambio, la fuerza vital.

Yin y Yang Este concepto Taoista, viene a explicar que cualquier acción o aplicación de una fuerza, tiene consecuencias tanto en el Yin como el Yang. Todo tiene su contrario y al mismo tiempo se complementan, por ejemplo:


                                  YIN
                                 YANG
                               Mujer
                                Hombre
                               Curar
                                Dañar
                               Noche
                                Día
                               Frió
                                Calor
                    Zona interior del cuerpo
                    Zona exterior del cuerpo

                               
                                        Zona Yang y Yin del cuerpo Humano


Puntos de Doble Propósito o Intención Llamamos puntos de doble propósito o intención, a una serie de ciertos puntos que variando la técnica, atención y intención, conseguiremos con el mismo punto diferente propósito. Por ejemplo, un punto conocido con el nombre de Yin tang tiene uso terapéutico  contra ciertos dolores de cabeza o insomnio, mientras variando nuestra técnica y nuestra intención, conseguimos librarnos de una posible agresión, dejando efectos a nuestro oponente, como perdida motora o de conciencia, solamente con un solo golpe.   

¿Qué es una Regulación energética? Realizando una regulación energética conseguimos el equilibrio vital que necesita nuestro cuerpo para afrontar con éxito cualquier situación en la vida cotidiana. En los puntos de presión clasificamos en dos tipos:

   1 – Regulación por efectos naturales, producidos por el estrés, cansancio físico etc.

   2 – Regulación producidos por uno o varios golpes en ciertos puntos.

Causas de la enfermedad Según la MTC la enfermedad es producida por el bloqueo de Chi (energía) en los canales energéticos humano (Meridianos), alterando el Yin y Yang de nuestro cuerpo y reflejándose posteriormente a nivel físico.

¿Qué son los Meridianos?  Los Meridianos o canales energéticos, es por donde circula el Chi (energía), son 12 Meridianos principales, cada uno independiente y al mismo tiempo interrelacionados.


Y Mucho Más.....!!!



Por: Federico Asensio