Según la filosofía Taoista, el Chi nos mantiene con vida y surge de la fuerza entre Yin y Yang. Mantenerlas en equilibrio nos asegura una buena salud y vitalidad, Practicar ejercicio diariamente como el Chi Kung y una dieta equilibrada, nos proporcionara abundante Chi y un flujo constante por los canales de energía, fortaleciendo nuestra salud y fuerza marcial.
Los canales energéticos o meridianos forman una red donde el Chi fluye por todos ellos en un periodo de 24 horas, siendo este un movimiento constante en cuatro sentidos: hacia arriba y abajo y dentro y fuera. En el trayecto de los meridianos por donde fluye el Chi, encontramos puntos que pueden modificar el recorrido de la energía (Chi) y la vitalidad de los órganos.
Tipos de Chi
- Yuan Chi, heredado de nuestros padres.
- Zong Chi, el Chi recibido de la alimentación y el oxigeno que respiramos.
- Yin Chi, recorre los meridianos y vasos nutriéndolos.
- Wei Chi, el Chi defensivo que se encuentra por encima de los meridianos.
- Jin Luo Chi, la influencia que ejerce el Chi sobre el meridiano cuando por ejemplo nos aplican acupuntura.
- Zang Fu Chi, la circulación del Yuan Chi por los diferentes órganos toma nombre del órgano por donde circula, por ejemplo, Chi de Pulmón o Chi de Estomago.
Función del Chi
- Función de activación fisiológica y metabólica. El Chi siempre se encuentra en movimiento si este quedara bloqueado la persona enfermaría, si este desapareciera.
- Función de protección contra el Chi rebelde y la temperatura exterior y clima.
- Función termogenita, mantiene y reparte el calor por todo el cuerpo.
- Función de transporte, impulsa al Xue (sangre) y los líquidos orgánicos alimentar los órganos y demás sistemas del cuerpo humano.
Dirección de la energia(Chi) y su cambio de sentido.
Por: Federico Asensio